Teléfono

+54 9 351 213 5338

Correo electrónico

maestrojmrios@worldpakua.com

Cuando hablamos de los orígenes del conocimiento Pa Kua estamos hablando de los orígenes del universo y sus leyes naturales. Pa Kua es el estudio de la forma en que funciona el mundo, las acciones que realizamos, las reacciones que obtenemos y las consecuencias de esas acciones. Si salto, bajaré. Si como poco saludable, me volveré disarmónico. Estas ideas no son exclusivas de nuestra tradición, sino principios universales que se pueden encontrar en todas las culturas, religiones y tradiciones que existen en nuestro mundo.

Estudia las religiones del mundo, la cultura de los navajos, los chinos o los egipcios y encontrarás explicaciones para el Yin/Yang, el Cielo/Hombre/Tierra y todos los demás conceptos que estudiamos. Incluso los principios de la ciencia existen dentro de estas enseñanzas. Puedes ver dentro de nuestras propias disciplinas las leyes de la gravedad, la termodinámica, la conservación de la energía y muchas otras. Los nombres pueden cambiar, los símbolos pueden parecer diferentes, pero el conocimiento sigue siendo universal. Entonces, ¿por qué lo llamamos conocimiento Pa Kua?

Más que cualquier otra cultura del mundo, los chinos han estudiado estos conceptos en los términos más amplios. Durante miles de años persiguieron este conocimiento, desarrollando el mayor vocabulario para el estudio de la energía, los 5 elementos, los 8 cambios, etc. Uno de los textos chinos más antiguos es el Nei Jing. Este texto, supuestamente escrito por el mitológico “Emperador Amarillo”, contiene la doctrina central de la medicina interna china y fue escrito hace casi cinco milenios. En estos escritos se encuentran los conceptos centrales que todavía usamos en Pa Kua hoy. Por lo tanto, cuando este conocimiento universal se transmitió por primera vez al maestro original de nuestra escuela, lo hizo utilizando la tradición china y la comprensión de estos conceptos.

Sabiendo esto, siempre debemos recordar no limitar nuestra comprensión de estas ideas a nuestras propias instituciones y tradiciones, ya que pueden presentarse de muchas formas diferentes. También podemos ver que cualquier persona de cualquier origen cultural, religioso o nacional puede beneficiarse de estas ideas.

Artículos recomendados